CO2 global ¿vamos bien?

viernes, 16 de julio de 2021

 El increíble comportamiento del apuntamiento fotovoltaico en 2021

El apuntamiento fotovoltaico es un factor usado ampliamente, especialmente a la hora de cerrar PPAs o realizar ventas a mercado proveniente de plantas fotovoltaicas.

Lo podríamos definir como la relación entre el precio medio del mercado mayorista (OMIE) y el precio que toma también en OMIE la generación fotovoltaica, pero teniendo en cuenta la cantidad de energía generada por esta. Estamos hablando pues de un precio medio ponderado.

Suelo seguir este factor de manera mensual o anual, y alguna vez ya he hablado de él en este blog (mira esta entrada).

Como decía en ese artículo, hasta ahora teníamos tan poca energía solar instalada, que no afectaba casi nada su generación en los precios, dándose la paradoja de que, hasta el año pasado, siempre era positivo este factor, o sea el precio de la FV era superior a la media del mercado, justamente porque la generación coincide cuando más demanda de electricidad hay y por tanto precios más altos.

Y ahí estábamos cuando llegó 2020 con el confinamiento por la pandemia y el consiguiente  desplome de la demanda, la nueva FV de las subastas renovables anteriores entrando (desde mediados de 2019) aliñado con un precio muy barato del Gas Natural mayorista como no se veía en décadas que formó el cóctel perfecto para empezar a tener un apuntamiento anual negativo, el primero que habíamos tenido.

Mes a mes en negativo...

Si nos fijamos en horizontes temporales mensuales, excepto enero con su filomena, el resto de meses ha sido negativo, especialmente de marzo a mayo. 

Y este comportamiento es algo que ha venido para quedarse: según se vaya incorporando nueva generación renovable, tanto eólica como solar, y coincidan en el tiempo generando de manera importante, veremos como los precios se deprimen, especialmente en las horas solares y por tanto tendremos un factor negativo.

¿Por qué el mínimo se da en marzo? precisamente por esa coincidencia. En marzo todavía hay buen recurso eólico, aunque ya en tendencia a disminuir, y la fotovoltaica comienza a tener producción significativa. Según pasan los meses el viento tiende a generar menos (y menos aún en las horas solares), sin embargo la demanda empieza a repuntar y como todavía hay mucha carencia de solar pues el apuntamiento tiende a subir. Este julio todavía no ha hecho un calor generalizado (aumento de demanda) y parece que se está retrasando, pero bien podríamos terminarlo en positivo: en la gráfica sólo se muestran datos hasta el día 16

...Pero el año en positivo

Sin embargo, si nos fijamos en horizontes temporales anuales el panorama cambia y donde mes a mes veíamos apuntamientos negativos, en el rango anual, de momento (hasta el 16 de julio) las tornas cambian y el apuntamiento es positivo: nada menos que un 3,4%

Y esto es algo que me tiene un poco confundido y pensaba que estaba haciendo mal los cálculos porque ¿cómo es posible que si mes a mes son negativos, para el año sea positivo? Habré repasado todos los procedimientos como 3 o 4 veces y juraría que no tengo errores y la explicación debe venir de la mano de lo que está pasando con los precios este año, en el que mes a mes suben y el acumulado de energía fotovoltaica también, o sea tiene más peso la situación de ahora que la de febrero/marzo. 

De hecho me he puesto a ver cómo era la evolución del apuntamiento anual, pero mes a mes, dando como resultado que el mínimo anual se alcanzó en marzo (como el mensual) y de ahí no paró de subir hasta convertirse en positivo en el mes de junio.

Habrá que ver qué pasa con el mercado los próximos meses, con la demanda y con la generación renovable para ver cómo queda finalmente a final de año.

¡No deja de ser cuando menos curioso! 😅

No hay comentarios:

Publicar un comentario