CO2 global ¿vamos bien?

viernes, 22 de mayo de 2020

Apuntamiento de la fotovoltaica: Houston ¿tenemos un problema?

La fotovoltaica de siempre había tenido un apuntamiento positivo, esto es, al producir en las horas centrales del día, cuando hay más demanda, coincidía con los mayores precios del “pool” y por tanto su energía media ponderada siempre es mayor que el precio medio. Tenemos tan poca fotovoltaica instalada, que mientras hay producción fósil o con agua en esas horas, los precios en ese espacio de tiempo seguirán siendo altos.

Esto no quiere decir que no se hayan dado casos de apuntamiento negativo en el pasado. Ha sucedido pero de una manera esporádica y sólo de manera mensual o diaria. Desde 2012 (no he mirado más atrás) se han dado apuntamientos negativos en:
  • Febrero de 2013 con un -0,2%
  • Marzo de 2016 con un -1,2%
  • Junio y octubre de 2019 con un -0,3% y un - 0,9% respectivamente (notad que con el declive de precios en las fósiles sucede 2 meses en el mismo año)

Pero llegó 2020 y la alineación planetaria perfecta: Sobreoferta fósil, bajada de demanda por los confinamientos y por tanto desplome de precios.

Y todo esto ¿cómo le está afectando a  los precios de la fotovoltaica? Pues este 2020 y de momento ¡es el primer año de apuntamiento negativo!

Cierto es que queda casi todo el año y el grueso de la energía de la fotovoltaica aún está por llegar, pero de momento pinta mal. Si vemos la evolución en este mismo año, enero empezó como siempre, con apuntamiento positivo (1,8%), pero desde entonces todos los meses han sido negativos, incluido por 2 céntimos de €, marzo.

Y desde luego el peor mes, con diferencia está siendo este mayo (-9,8%), aunque sólo incluyo los 17 primeros días. Veremos cómo termina el mes.
Dentro de mayo, dentro de ese rango de días, los peores han sido el 1,10 y 3 con -43%, -22,6% y -22,3% respectivamente. Sólo ha habido con apuntamiento positivo los días: 5, 11, 12, 13 y 15. El mayor de ellos con 5,1% el día 15. El resto de días han sido negativos.

Excepto el del día 5, el resto de positivos se han dado en días de diario de esta última semana, que parece coincidir con una cierta tendencia de repunte de precios.

Es muy llamativo, lo que sucede en los días: 1, 2, 3, 4, 9, 10, 16 y 17 donde el precio medio ponderado de la generación fotovoltaica en el programa PBF (que es el utilizado para formar los precios en OMIE) sea tan inferior al precio medio diario y al valor de la energía excedentaria del PVPC.

Con el viento tirando cada vez menos y la demanda recuperándose (y más con el calor), personalmente creo que se volverá a la "normalidad" de apuntamientos positivos. ¡Veremos a ver qué pasa los próximos meses!

Si te ha gustado este contenido y te gustaría que siguiera publicando sobre mercado eléctrico ¿me ayudas a cambiar de portátil? Sólo tienes que pulsar el botón e invitarme a un café. ¡Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario