CO2 global ¿vamos bien?

sábado, 15 de junio de 2019

La PACA mola !

Desde hace poco tiempo vengo publicando en twitter info sobre las unidades de generación que van marcando el precio marginal en el mercado diario de la electricidad y puedes seguirlas con los hashtag #LaPACAMola y también con #Hace3MesesEnOMIE

La idea de publicar esta info era ir un paso más allá de la que da OMIE con las tecnologías que marcan el precio cada hora y poner nombe y apellidos a quién ha sido el que ha fijado realmente esos precios en cada hora, determinando cuál ha sido la unidad de generación, con cuánta energía y de quién es (o quién la representa). Me he llevado varias sorpresas con esto.

¿Cómo funciona el mercado mayorista?

Repasemos primero de manera muy somera cómo funciona el mercado mayorista de la electricidad. Todos los días se realiza una casación de ofertas de compra y venta entre los diversos agentes que participan (generadores o sus representantes, comercializadoras y consumidores directos principalmente). Como resultado de esta casación, se generan 24 precios correspondientes a las horas del día siguiente. El sistema usado en toda Europa es el marginalista, aunque no todas las reglas que se utilizan son las mismas para todas las regiones o  países. Los precios en la mayor parte de Europa lo calcula un algoritmo llamado Euphemia el cual incluye las reglas anteriormente mencionadas.

Que sea un sistema marginalista implica que el precio en que casen oferta y demanda se aplicará a todos los que han participado y han conseguido contraparte en esa hora, quedando fuera los que no lo han conseguido. Este sistema en un mercado sano garantiza la competitividad y la lucha entre ofertantes por conseguir la casación, lo que se traduce en precios bajos y beneficio para el consumidor. Surgen aquí serias dudas sobre si tenemos un mercado sano y si la cada vez mayor penetración renovable hacen viable este sistema, pero ese debate no es el objetivo de esta entrada... :)

En la gráfica vemos como el punto de casación lo determina el cruce de la generación (línea naranja) con la demanda (línea azul) y por lo explicado en el párrafo anterior, todos los compradores y vendedores a la izquierda de ese punto habrán conseguido hacer efectiva su operación quedando excluidos los que están a la derecha.

La PACA en acción

La info la obtengo de una macro excel que he llamado PACA de Pequeño Algoritmo Cojonudo y Automático (cuadrando el círculo...). ¿De qué información se nutre la PACA? pues coge los datos de 3 ficheros que publica OMIE:
  • CURVA_PBC_UOF. En este fichero está en detalle todo lo relativo a las ofertas de compra y venta que sucedió 90 días atrás. Los detalles de los mercados diarios y de ajustes siempre se dan a los 90 días
  • Lista_de_unidades con info de los propietarios/representantes que intervienen en las operaciones
  • Fichero mensual de tecnologías que marcan precio
PACA es bastante tonta y lo único que hace es extraer los datos de las ofertas marginales de venta (creo que por esto a veces no me cuadra los precios, porque en ocasiones los marcan las compras) para cada hora, con los precios y la energía. Como el nombre de la unidad que viene en este fichero es bastante poco amistoso, lo busca en la lista de unidades y lo sustituye por su descripción larga y añade también el nombre del propietario/representante.

Finalmente se añade la info sobre qué tipo de tecnología es, desde el fichero correspondiente


También tiene otras 2 funciones: va añadiendo la info diaria para sacar una estadística mensual y por otro lado si se le indica una unidad en concreto, saca todas sus ofertas de ese día, casadas o no.

  

Un "paluego"
En un futuro, esperemos no muy lejano, quiero añadir otra funcionalidad: el precio medio ponderado por propietario/representante de sus ofertas casadas y energía vendida. Esto me lo he planteado tras varios comentarios de RRSS donde me decían, a la vista de los resultados que voy publicando, que tantas unidades de renovables marcando precios no era muy normal.

Siempre hago el simil de los precios con un muro, donde las unidades van poniendo sus ladrillos de diferentes tamaños (energía). El último ladrillo en encajar será el que defina la altura de ese muro (precio horario marginal). ¿Es realmente importante quién ponga ese ladrillo? para mi es simplemente anecdotico y lo realmente importante es lo que ha pasado con el muro de ese ladrillo para abajo, o sea, puede que ese muro sea muy alto no por quién ha puesto ese último ladrillo (entiéndase qué tecnología marca el precio), sino por los agentes que ponen muchos ladrillos, muy grandes y muy arriba ...

¿Mola o no mola la PACA?
:)





5 comentarios:

  1. Hola Francisco, muy interesante, estoy intentando replicar algo parecido, pero me encuentro con que hay horas en que ni la compra ni la venta hay ofertas con el precio de OMIE para esa hora... puede ser que corte justo en un paso de una oferta a otra?

    ResponderEliminar
  2. Te dejo mi LinkedIn por si quieres conversar o te puedo ayudar a mejorar LaPACA
    https://www.linkedin.com/in/rogarui/

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo. Pues no sé. Eso que dices no lo he visto nunca. Siempre miraba generación pero hay veces que el precio lo marca la demanda, supongo que precisamente en esos puntos de corte donde la generación corta con 2 precios de demanda. ¿Me puedes poner el día y la hora?
    Realmente tengo abandonada a la pobre PACA...no me da la vida para atenderla como se merece...XD

    ResponderEliminar
  4. BUENAS Francisco,

    me ha encantado la PACA, cojonuda!! cuanto que aprender de ti y tu Paca, por cierto! menudo curro tiene la tia no?

    ultio apunte, la web de mentaenergia está fuera de servicio?

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. De mi no aprendas, que soy mala influencia! XDD
      La web de menta está (casi) siempre en construcción... ;)

      Eliminar