CO2 global ¿vamos bien?

viernes, 10 de febrero de 2023

Mi casa a pilas

 



Como decían en “El equipo A”, la mítica serie de los 80: Me encanta que los planes salgan bien.

Desde hace ni se sabe me quería poner autoconsumo en casa y por fin en 2019 se dieron las condiciones legales para hacer realidad mi sueño (antes era una locura, más que nada por el precio que implicaba cumplir con la absurda legalidad de entonces).

Cuando pensé en el tamaño de mi instalación, pensé que en un futuro, muy indeterminado, también querría poner una batería, así que me puse 2 kW de paneles sabiendo que para ese momento iba algo sobredimensionada pero ya la tendría preparada. Y el tan ansiado momento llegó cuando se reformó el RD 477/2021 en 2022 para que las pequeñas instalaciones también pudieran recibir ayudas para almacenamiento, así que solicité la ayuda y por fin desde mediados de diciembre del año pasado ya la tengo en marcha y disfrutándola!


Que no se te vaya la olla

Si te estás pensando ponerte una instalación de autoconsumo y/o de almacenamiento, mi opinión es que no te dejes llevar por la opinión de tu cuñado, el amigo de tu primo o ese vídeo que has visto en Youtube y mantengas la mente fría, que vas a desembolsar mucha pasta!

Si no te sobra el dinero, cada céntimo que inviertas en tu instalación debe estar muy bien aprovechado y consignas como independizarte de la red o facturas a 0 € para no regalarle nada a las eléctricas, son claramente antirrentables ¿por qué? Puede que te den mucha satisfacción (y si es lo que buscas, pues nada que añadir, que cada uno con su dinero hace lo quiere), pero si para tener una instalación, acorde a tus consumos y pautas, tiene un cierto coste, lo más probable es que si quieres seguir las mencionadas consignas, tengas ese coste x3, x4 o más. O dicho de otra manera si para ahorrarte el ¿80%? de la factura tienes un coste x, para llevarlo al 100% será mucho mayor y ahorrarte esos últimos 200€ al año te puede costar varios miles de € más. Siempre te vas a ahorrar algo más, pero el TIR de tu inversión bajará muy, muy, muy (me faltan muys) notablemente!

 

Mi caso

Te contaré mi experiencia, que sólo me vale a mí. Lo que vas a ver a continuación puede que a tí no te sirva, no se ajuste a tus preferencias, a tus consumos, en fin, lo que trato de decir es que te sirva sólo como una referencia más y no un modelo.

Tras todo el rollo anterior, deducirás que por un lado, mi cuenta del banco no tiene muchos ceros y por otro, que el dinero que invierto en autoconsumo, quiero que sea lo más rentable posible, así que mi instalación FV es modesta, acorde a mis necesidades, y la batería que he añadido recientemente también es modesta (5 kWh) y acorde a mi instalación/necesidades, aunque viendo el resultado que me está dando en este poco tiempo que la tengo, empiezo a sospechar que en verano igual se quedará algo corta. Es algo que iré viendo.

 

¿Esto funciona?¿es efectivo?

Hasta ahora ¡ya lo creo que lo es! Quizás para verificarlo mejor hubiera sido mejor que enero hubiera sido un mes caro (como suele ser habitual), en vez de serlo barato, pero bueno ya vendrán otro tipo de meses.

Primero mencionar que indistintamente he dejado la batería funcionando en automático (carga el Sol con los excedentes y descarga cuando la casa lo pide) o con programa de carga/descarga manual mediante horarios, cuando veía que el día siguiente iba a estar nublado, Algo que me lleva 1 minuto programarlo la noche anterior (que es cuando salen los precios de mi tarifa, el PVPC).


Con este esquema de funcionamiento, los balances de energía del mes, comparados con los eneros de otros años, estaría representado en las siguientes gráficas, teniendo en cuenta que la primera quincena de enero de 2020 tuve el vertido 0 activado y a partir de entonces ya tuve excedentes:




Yield es la producción del mes. La de 2020 está muy mermada por lo mencionado anteriormente con los excedentes. Enero (y febrero) del año pasado fue un mes excepcional. La de este año ha sido “lo normal” y muy parecido a 2021 (la estimación de PVGIS para mi instalación en un enero tipo es de 191 kWh).

El verde oscuro representa, de lo generado, lo consumido localmente (en porcentaje sería la Tasa de Autoconsumo) y en clarito lo exportado a la red:

Tasas de autoconsumo

2021

61%

Una pasada para no tener batería

2022

46%

 

2023

93%

Esta es una gran diferencia: casi todo mi excedente se utiliza para cargar la batería. Esa energía la usaré cuando se ponga el Sol


El azul oscuro representa, de lo consumido, lo aportado por el sol+batería (tasa autártica o de independencia de la red). Lo clarito, lo consumido de la red. Aquí está la otra gran diferencia, la tasa autártica ha aumentado desde un 30-35% de años anteriores hasta un 55%, o sea, lo que consumo de la red ha disminuido en idéntica proporción! En meses venideros cuando haya mayor producción solar y esta sea más estable en el mes, necesitaré cargar menos de la red y esta tasa debería aumentar considerablemente.

Así que y a modo de resumen, a nivel energía se aprecian 2 efectos: menos consumo de la red y un autoconsumo mucho más elevado. Veamos ahora cómo ha variado el aspecto económico.



Como llevo un control importante de mi factura, me permite hacer comparativas interesantes con eneros de otros años donde ya se aprecian cambios importantes.

La gráfica superior representa el consumo horario medio mensual en kWh, mientras que la inferior el gasto medio del término de energía, en €.

Se ve que 2021 tiene una curva de consumo y gasto diferente porque por aquel entonces no estaban los actuales peajes y yo tenía contratado el PVPC con Discriminación Horaria y concentraba mucho consumo al mediodía, antes de las 12h, aunque eso no implicaba coste elevado porque eran horas baratas (peaje valle). En general en las horas solares, cuando el autoconsumo va a tope, el consumo de la red es casi nulo y el mayor consumo de red se daba por la tarde/noche, que eso ya con los nuevos peajes de la 2.0TD se traduce en horas pico y llano, o sea consumo alto a precio alto=coste alto.

También se observa que las primeras horas de la madrugada de este año, el consumo ha sido superior y esto se debe a la carga de la batería cuando el precio era bajo y ese día iba a ser nublado.

Pero lo interesante viene en la gráfica de costes: se ha aplanado y el alto coste de la tarde/noche ha desaparecido casi por completo, además de no penalizar casi el hecho de la carga nocturna.

Si el precio medio ponderado del PVPC para un consumidor tipo en este mes, ha estado sobre los 13,95 c€/kWh, el de mi factura estará sobre los 8,16 c€/kWh con un consumo ridículo en P1 (0,7%) y muy flojo en P2 (14,9%) concentrándose casi todo en P3 (84,4%).

La conclusión rápida es que el autoconsumo me rebaja la factura en la franja de precios pico/llano de la mañana y gracias a la batería se elimina la franja de pico/llano de la tarde/noche.

 

¿Pero esto se amortiza?

La pregunta del millón. Tengo claro que con las ayudas disponibles lo será, pero ¿en cuanto tiempo? Eso es una gran incógnita porque va a depender mucho de los precios de la electricidad en el futuro, y como digo siempre, la bola de cristal la tengo rota, pero si que me he hecho unos cálculos, más que nada para cuando hay días nublados y cargo de la red, porque no hace falta saber de matemáticas para entender que si cargo a 10 céntimos (por ejemplo) para soltar esa energía cuando el precio de la red está 12 céntimos, la amortización será a muy largo plazo y habré hecho una mala inversión (aunque este no ha sido del todo mi motivación).



Veamos, vimos que la batería me quita sobre todo el consumo de la tarde/noche, que casualmente también es el más caro, así que cuando la batería se carga con el Sol tendré todo ese diferencial de beneficio, pero si he cargado de la red sólo tendré la diferencia de precios entre lo comprado y lo dejado de consumir.

El fabricante da 10 años de garantía en los que garantiza haberle extraído 16,45 MWh. Como me ha costado 1.500€ (descontando ayudas), eso quiere decir que para que me salga rentable en 10 años tengo que sacar un diferencial de precios de 1.500€/16.450 kWh=9,1 c€/kWh, o sea, si cargo a los 10 c€/kWh del ejemplo anterior es para vender esa energía a más de 19,1 c€/kWh. Pero es que justo los precios de por la noche son los más caros y es muy fácil sacar ese diferencial de 9 céntimos.

Ya que los precios en esa franja horaria no serán baratos a corto/medio plazo, mi estimación es que la tendré amortizada entre 4 y 6 años.



4 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la ayuda con todos estos datos. ¿Podrías detallar qué equipo utilizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un inversor híbrido muy popular y su batería (misma marca) de alta tensión (5kWh)

      Eliminar
  2. Las baterías son de litio o de plomo, mi cuñado dice que las de litio duran cinco años solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el bulo típico de los cuñaos...
      Claro que es de litio! la garantía del fabricante es por 10 años, pero bien cuidada, esto es, no haciendo descargas completas de forma habitual, durará entre 15-18 años

      Eliminar