Que el VE (vehículo eléctrico) será lo que empiece a dominar el mercado en tan sólo unos años, parece que ya es indiscutible con todas las grandes marcas anunciando cada día nuevos modelos. Y es que, aunque todavía con la gran desventaja de la autonomía, todo lo demás, a nivel técnico, son ventajas.
En nada de tiempo empezaremos a familiarizarnos con el concepto de consumo, entendido como kWh/100 km en vez de litros/100 km al que tanto estábamos acostumbrados. Esperemos que también en poco tiempo empecemos a ver en cada vez más tejados, paneles fotovoltaicos generadores de electricidad diurna autóctona, libre de pérdidas de transmisión y distribución. Pero ¿cómo de buena será la unión de ambos conceptos?
Batería x eficiencia = autonomía
El concepto del VE es de lo más sencillo: una batería que cargamos y descargamos para hacer funcionar todo en el vehículo: luces, motor, climatización, etc. El VE consumirá más o menos batería, o sea, kWh dependiendo de lo ineficientes que sean todos sus sistemas (y lógicamente del peso) y al igual que en los modelos de combustible fósil, nuestra forma de conducir.
¿Pero cuánto consume de media un VE y cuánto cuesta recargarlo? Pues hay de todo, los modelos más eficientes consumen del orden de 12-14 kWh y los más "tragones" pueden superar fácilmente los 20 kWh. Un valor normal, para un coche normal podría estar rondando los 16-17 kWh, así que para todo lo siguiente tomaremos la media: 16,5 kWh/100 km
Para recargar esos 100 km deberemos emplear más energía ya que tanto el sistema de recarga, como el proceso de almacenaje en la batería tienen unas ciertas pérdidas que podemos estimar en un 10%, así que tendremos que emplear ese porcentaje más de electricidad para tener disponible esos 16,5 kWh, o sea 18,15 kWh
A partir de este dato, calcular el consumo anual a recargar resulta tan fácil como una simple multiplicación:
A partir de este dato, calcular el consumo anual a recargar resulta tan fácil como una simple multiplicación:
- Si nos hacemos 10.000 km al año, el consumo medio de recarga será de 1.815 kWh
- Si nos hacemos 20.000 será 3.630 kWh
- Si 30.000 entonces será de 5.445 kWh
Por hacer comparaciones, el consumo medio de una vivienda familiar sin calefacción eléctrica es de 3.000 - 4.000 kWh, así que vemos que si le haces kilómetros al coche, su consumo será equiparable al de toda tu vivienda o incluso más.
Cómo y cuándo cargar el coche
Antes de cargar tu coche deberías conocer las diferentes alternativas que tienes como consumidor de electricidad, para adaptarlas a las necesidades de tu nuevo coche, y así pagar lo mínimo posible por las recargas.
Los VE tienen varias opciones de carga, en función de la potencia demandada: cuanta más alta sea esta, antes se recargará (aunque también puede degradar antes la batería). La gama de potencias varían desde los 2,3 kW hasta los 22 kW, 44 kW o incluso mucho más para los modelos de lujo.
Por otro lado, las tarifas domésticas más comunes se encuentran por debajo de los 10 kW de potencia contratada, y aunque podremos contratar más, el elevado fijo que pagaremos no nos traerá mucho a cuenta (por no hablar de que si pedimos una ampliación de potencia, la eléctrica nos pedirá un nuevo BIE -el boletín eléctrico- con los posibles cambios en nuestra instalación u obras que ello podría conllevar), así pues nos centraremos en las tarifas domésticas.
Existen 3 diferentes tarifas, en función del número de periodos horarios. La recomendación es estar en cualquiera de las grandes eléctricas, pero acogidos a precios regulados o sea el PVPC (pero ¡ojo! nunca con ellas en mercado libre), o bien con alguna pequeña, a ser posible que certifique su energía de origen 100% renovable: la electricidad que consumiremos físicamente no lo será, pero contribuiremos a desplazar fuentes más sucias.
Tarifa 2.0A de 1 periodo
Es la más extendida y de la que más suministros hay, sin embargo no es la mejor opción para cargar nuestro VE porque resultará la más cara. Si estamos en PVPC lo mejor es cargar de noche ya que la electricidad será algo más barata, pero si se tiene precio fijo, dará casi igual la hora del día.Tarifa 2.0DHA de 2 periodos (conocida como tarifa nocturna)
La de mayor crecimiento, al pasarse muchos consumidores desde la anterior. Tiene 2 grandes bloques de precios. El horario barato es toda la noche hasta el mediodía (14 horas) y es cuando será conveniente cargar el coche
Tarifa 2.0DHS de 3 periodos
Es la creada ex profeso para el coche eléctrico. El horario barato es a mi juicio muy justito en horas, ya que sólo son 6, insuficientes para cargar toda la batería...a menos que contrates bastante potencia y pagues, por tanto, más fijo en la factura. Por otro lado las horas adyacentes al horario barato son sólo un poquito más caras con lo que tampoco es realmente un factor tan crítico. Las horas caras (10) son al mismo precio que con la tarifa DHA.
Vemos pues que teniendo una tarifa con Discriminación Horaria podemos cargar sin problemas un mínimo de 170 km aún incluso con muy baja potencia contratada
Visto todo lo anterior, vemos que lo más conveniente es disponer de la tarifa específica para el VE la 2.0DHS, y además cargarlo por la noche, de 1 a 7 AM y si queremos tener una potencia contratada ajustada para no regalarle nuestro dinero a las eléctricas y al estado, la potencia óptima podría ser entre 3,45 - 4,6 - 5,75 kW, potencias de los más normales en nuestras viviendas, con cualquiera de ellas nos dará para cargar 100 km una noche en periodo barato aunque quizás no para cargar la batería completa, debiendo realizarla en 2 noches o ampliando la recarga a horario intermedio.
Con todo esto ya podemos cuantificar el coste de carga para hacer 100 km (18,15 kWh). Tomando los datos medios del PVPC de 2014 a 2016 para cada una de las tarifas y contabilizando impuestos, sería de:
Con todo esto ya podemos cuantificar el coste de carga para hacer 100 km (18,15 kWh). Tomando los datos medios del PVPC de 2014 a 2016 para cada una de las tarifas y contabilizando impuestos, sería de:
- Tarifa 2.0A, precio medio 0,1076 (€/kWh) da un coste de 2,38 €
- Tarifa 2.0DHA(periodo valle), precio medio 0,05725 (€/kWh) da un coste de 1,26 €
- Tarifa 2.0DH (periodo supervalle), precio medio 0,05066 (€/kWh) da un coste de 1,12 €
Autoconsumo para recarga del VE
Da bastante rabia pensar en la enorme cantidad de recurso solar que tenemos en España (sobre todo en la mitad sur) y lo poco que se utiliza debido a la pésima regulación que tenemos, aún más con los precios baratos actuales (aunque aquí también se tendrían que poner las pilas muchas empresas que siguen "exprimiendo" a los domésticos con altos precios de instalación €/Wp).
¿Pero cómo casaría tener una instalación de autoconsumo doméstico con la recarga de un VE? Pues en principio.... bastante mal. La curva azul muestra la manera de consumir de la tarifa 2.0A (escala izda) en su mayoría formada por consumidores domésticos, la roja representa como genera la energía fotovoltaica peninsular (escala dcha) y el sombreado representa las horas en que hay algo de energía FV que podríamos disponer para satisfacer nuestros consumos.
Vemos que cuando hay mayor aporte FV es en las horas centrales del día ¡cuando normalmente estamos fuera de casa! Podemos deducir pues que la energía solar y la recarga del VE, a priori, son incompatibles a menos que trabajes en casa o por las noches y parece destinada sólo a los festivos o fines de semana.
¿Cómo podríamos solucionar esta situación? Pues se me ocurre de 2 maneras:
Bajo mi punto de vista esta segunda opción sería la óptima, pero hecha con cabeza y valorando de diferente manera la energía recuperada de la red en función de la hora. ¿Por qué digo esto? En un futuro escenario con alta penetración de Energía Solar y coche eléctrico deben, por un lado, favorecerse los consumos en horario solar (el que ahora aparece como primer pico de demanda y que desaparecerá en cuanto haya bastante FV) y por otro evitar los consumos en torno al segundo pico de demanda (de 20 a 23h)
A modo de ejemplo si tuviéramos 10 kWh en "la nube" se podrían recuperar a razón de (valores inventados, no calculados):
Mientras se sigan favoreciendo grandes instalaciones de renovables, en vez de sistemas más pequeños, todo lo anterior no tendrá cabida, pero será negar o retrasar el futuro que inevitablemente vendrá, independientemente de lo que quieran nuestros queridos políticos, que sólo podrán hacer lo que tan bien están haciendo ahora mismo: ¡retrasarlo!
¿Cómo podríamos solucionar esta situación? Pues se me ocurre de 2 maneras:
- Instalando un sistema de baterías que nos guarden esa energía para que cuando volvemos del trabajo, podamos enchufar nuestro coche sin preocuparnos que a esa hora la electricidad esté cara. No me gusta esta idea porque además de introducir más pérdidas, seguramente, a día de hoy, no nos saldrá muy rentable, aquí te cuento por qué.
- Utilizar la red eléctrica a modo de batería y lo que generamos de día e inyectamos a la red, recuperarlo en otro momento, esto es un balance neto, en el que habría que valorar la relación entre la energía aportada y la recuperada, ya que al hacer uso de la red eléctrica no sería justo recuperar la misma cantidad de energía que se inyectó. Actualmente esta opción no está regulada ni contemplada por nuestra legislación
Bajo mi punto de vista esta segunda opción sería la óptima, pero hecha con cabeza y valorando de diferente manera la energía recuperada de la red en función de la hora. ¿Por qué digo esto? En un futuro escenario con alta penetración de Energía Solar y coche eléctrico deben, por un lado, favorecerse los consumos en horario solar (el que ahora aparece como primer pico de demanda y que desaparecerá en cuanto haya bastante FV) y por otro evitar los consumos en torno al segundo pico de demanda (de 20 a 23h)
A modo de ejemplo si tuviéramos 10 kWh en "la nube" se podrían recuperar a razón de (valores inventados, no calculados):
- 5:1 de 20 a 23h, esto es cada kWh que consumiéramos en ese horario, restarían 5 de la bolsa
- 2:1 el resto de horario, esto es cada kWh que consumiéramos en ese horario, restarían 2 de la bolsa.
- En un futuro, cuando tuviéramos mucha solar instalada y los precios se vinieran abajo en las horas solares, la relación podría ser 1:1 o incluso 1:2 o mayor para favorecer consumos en ese horario
Mientras se sigan favoreciendo grandes instalaciones de renovables, en vez de sistemas más pequeños, todo lo anterior no tendrá cabida, pero será negar o retrasar el futuro que inevitablemente vendrá, independientemente de lo que quieran nuestros queridos políticos, que sólo podrán hacer lo que tan bien están haciendo ahora mismo: ¡retrasarlo!
Muy buena publicación, como siempre. Desde luego hay temas que no deberían depender tanto de decisiones o movimientos políticos... y de campañas de marketing ...
ResponderEliminar¿Cómo crees que quedará inicialmente el mix energético en España/Europa con la tendencia al alza en la conexión por producción y venta de vehículos, y el impulso que se le está dando por subvenciones?
¿Realmente estaría preparada la generación e infraestructura de distribución para que mañana nos pasásemos todos al coche eléctrico?
Saludos
Gracias Ángel. El sistema eléctrico tal como está ahora, puede admitir una cantidad relativamente importante de coches eléctricos sin mayores problemas. Cuando sea masivo, si la gente recarga como debiera, esto es por la noche, tampoco veo mayores problemas en mucho tiempo. Si la manera de recargarlo fuera "llego del curro, paso de todo y lo enchufo" muy dada en la especie humana si que podría haber problemas con el pico de demanda de por la noche.
ResponderEliminarOtra cosa es a nivel distribución donde si creo que podría haber problemas puntuales y habrán de acometerse obras en determinadas zonas (p.ej un CT que abastece a un barrio de chalets donde todo el mundo se pasa al eléctrico)
Siempre me ha enredado hacer este proceso aunque parezca sencillo, ahora cuando tengo la batería descargada uso mi arrancador de coche y no hay tanto enredo, ¡jeje!, De todas maneras está muy útil la info por si acaso se me olvida mi aparato y me toca auxiliar a otros o a mi mismo. si quieres tenerlas como yo estas herramientas recomiendo esta web https://cargadordebateriascoche.com
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