El título no es ninguna novedad, pero tampoco es algo que haya leído por ahí o se comente generalmente de manera habitual, por eso y para compartir mi experiencia, me he animado a escribir esta entrada.
Antes de nada, me gustaría volver a explicar una vez más (no me cansaré de ello) cuál es la diferencia entre las diferentes formas de consumir electricidad, algo que ya hice aquí
Mucha gente sigue pensado que la electricidad tiene un único precio que no se sabe muy bien de donde sale, y por eso cuando llaman a nuestra puerta de parte de una gran eléctrica ofreciéndonos un descuento fabuloso, mucha gente firma. Con este ambiente y el absoluto pasotismo de la CNMC y demás organismos oficiales, qué fácil veo que una compañía se aproveche de la gente... ¡y no le pase nada!
- Yo ofrezco el 20% de descuento en el consumo
- Yo el 45% y además el 5% del fijo
- Pues yo no voy a ser menos, le ofrezco un 90% en el consumo, un 75% en el fijo y además le mantengo un precio estable porque eso de la tarifa por horas es un lío y con mi tarifa invariable (omitiré que en letra pequeña lo cambiaré a mi antojo cada año, 3 meses o me de la real gana) Vd va a dormir más tranquil@ por las noches.
¡CUANDO UNA ELÉCTRICA TE HABLA DE DESCUENTOS, TE QUIERE HACER EL LÍO! Es algo que no verás en las pequeñas, ni en las que ofrecen energía renovable.
Maneras de consumir electricidad para el consumidor doméstico
Es sencillo porque sólo hay 2: O estás con Precios Regulados (PVPC o Bono Social) o estás en Mercado Libre
¿Y cuál es la diferencia? Ese es el meollo de todo el tinglado.
En el mercado regulado las condiciones de tu contrato, incluido el precio y el margen de beneficio de la eléctrica, las fija el Estado. No hay letra pequeña. No hay descuentos. No hay permanencias. No hay servicios adicionales. Es lo que hay y es lo más barato en la inmensa mayoría de los casos.
En el mercado libre las condiciones las fija cada eléctrica a su antojo y beneficio. En las grandes abunda la letra pequeña, contratación de servicios, precios desorbitados, normalmente con descuentos, permanencias. Ojo, muchas pequeñas y todas las renovables, también son de Mercado Libre, pero su actuación no tiene nada que ver con la de las grandes y lo normal es que sean honradas y nuestras "aliadas".
Como el PVPC por imperativo legal, sólo lo pueden ofrecer las grandes (de momento), estas ven muy limitados sus beneficios y no desean tener a sus clientes bajo esta modalidad.
He alucinado cuando en algún informe sobre cambios de comercializadora, la CNMC afirmaba que la gente se pasaba del regulado al libre con grandes compañías porque encontraba ofertas mejores: actitudes así de nuestros organismos oficiales son las que favorecen el clima de engaño y la impunidad de las grandes eléctricas...
A las grandes no les gusta el PVPC
Pues todo esto surge porque tengo un problema con mi comercializadora de PVPC, Gas Natural Fenosa, y mi distribuidora, Gas Natural Distribución, problema que no quieren arreglar con su juego habitual de pasarse la pelota de un tejado a otro y ninguna se responsabiliza de él. Esto es algo habitual y en el pasado batallé por que la comercializadora se hiciera responsable de los problemas de los consumidores, sean o no su responsabilidad y que las fechas de penalizaciones contaran a partir de poner tu incidencia en la comercializadora, pero algo que es perfectamente justo parece que a nuestros políticos no les gusta...
El caso es que por entonces barajaba como método rápido de resolución (es un asunto más administrativo que técnico), cambiarme de comercializadora a otra COR (aunque finalmente he puesto una reclamación en Industria) así que empecé a interesarme en cómo podría hacer el cambio llamando por teléfono a todas ellas, incluida la actual, y me he llevado varias sorpresas:
Sorpresa 1
Todas las comercializadoras COR (las que dan servicio PVPC) ofrecen sus propios productos de Mercado Libre online y es la forma más rápida de contratarlos, pero con ninguna comercializadora COR se puede contratar una tarifa regulada con la misma facilidad y en todas ellas hay que hacerlo necesariamente por teléfono.
Sorpresa 2
Cuanto más grande es la compañía, peor te tratan y más te intentan hacer desistir y colocar su producto. Además en las llamadas que les hice, les pregunté por su calificación de emisiones, para ver con cual me iba (lógicamente sería la de mejor calificación). Esto es muy fácil de conocer y en cualquier factura PVPC viene, pues bien NINGUNA comercializadora lo sabía, pero EDP y VIESGO (Eon) tardaron unos pocos segundos en consultarlo y darme su nivel de emisiones. Iberdrola (que no paraba de intentar colocarme su producto renovable, hasta en 3 ocasiones), Endesa y Gas Natural Fenosa, ni lo sabían, ni sabían/querían conseguirlo.
Pues esta es la respuesta de porqué la gente se pasa de regulado a libre mercado con las grandes: te engañan en casa, no te dan facilidades para contratarlo y cuando llamas te intentan colártela hacia algún producto propio. Así que si alguien está pensando en cambiarse a la tarifa regulada PVPC, ya sabe, que se olvide de internet y coja el teléfono, se arme de paciencia y esté atento a que no le coloquen otro producto. Si vas a solicitar la luz por primera vez, exactamente igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario