Desde hace tiempo mantengo en twitter el hashtag #mas10gigassolaresya porque pienso que las renovables en España están realmente muy desequilibradas con mucha eólica y gran hidráulica y muy poca solar: 4,4 GW fotovoltaicos y 2,3 GW termosolares lo que hace un total de unos 6,7 GW, realmente poco si lo comparamos con los 23 GW de eólica.
¿Y por qué creo que debe solar lo que nos hace falta? pues porque es una energía complementaria a la eólica e hidráulica, esto es cuando menos viento y agua se desembalsa (verano), coincide con la época de mayor radiación solar. Esto provoca que en esos meses tengamos los precios más altos de la electricidad por el menor aporte renovable:
Se da la circunstancia de que, por un lado, los costes de la tecnología fotovoltaica se han reducido de una manera espectacular en los últimos años, lo que permite que, con una regulación de autoconsumo favorable, estable y consensuada, se pudiera potenciar esta modalidad sin necesidad de prima alguna. Por otro lado España tiene una sobrecapacidad importante de potencia de generación con 102 GW instalados y un índice de cobertura mayor a 1,4 (lo deseado es 1,1), esto es sobra mucha potencia firme.
Con un plan de reemplazo (no hibernación, porque no harán falta en el futuro) de carbón y sobre todo de gas (ver la gráfica de rendimientos en la entrada anterior del blog) por solar, podríamos disfrutar de precios más bajos y un sistema de generación más racional.
¿Qué hubiera pasado si el año pasado hubiéramos tenido 10 GW solares más? Pues que las cosas habrían mejorado para el consumidor, sobre todo en el verano. Si al sistema hubieran estado conectados 9.350 MW adicionales de fotovoltaica y otros 650 MW de termosolar, la gráfica anterior quedaría de la siguiente manera:
No me atrevo a poner una estimación de precios, por lo "raro" que ha estado (y está) el mercado y porque los precios no dependen exclusivamente del aporte de tecnologías (la prueba la estamos viendo estos días de récord de viento y el mercado sólo baja un poco), pero calculo que la bajada podría ser del orden de 10€ en los meses de centrales y fuera de estos algo menos.
Tener ahora mismo 16,7 GW solares no supone un hundimiento del sistema, no es algo catastrófico ni imposible de realizar. Ayudaría al consumidor, al país con sus objetivos medioambientales y podría ser la llave para empezar a potenciar la siguiente revolución que se avecina: la movilidad eléctrica.
Cuando comparamos a lo largo del
año nuestros precios mayoristas con los europeos, podemos ver que de Junio a Septiembre
nuestros precios fueron de los más caros de toda Europa:
¿Por qué no se hace nada entonces? pues según yo lo veo, son dos los motivos, además de los ideológicos. Por un lado están las eléctricas que no quieren perder más pastel ni subvenciones por los cierres de potencia firme y por otro lado, algo que los políticos en España yo creo que no quieren ni escuchar: el cambio de esquema por el autoconsumo supone minorar la recaudación en energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario