CO2 global ¿vamos bien?

lunes, 21 de marzo de 2016

Talleres en Aranda de Duero: Cómo descifrar tu factura de la luz y evitar engaños

El año pasado, la OMIC del Ayuntamiento de Aranda de Duero me invitó a impartir una charla sobre la factura de la luz para celebrar el día mundial de los derechos del consumidor. Dado el éxito de participación, este año y como celebración del mismo día, me han vuelto a invitar a dar la charla ... ¡por cuadruplicado!

Esta vez se ha orientado más en forma de taller y se ha pretendido realizar de una manera más cercana a los consumidores, realizándose los 4 actos en sedes de asociaciones de vecinos. El éxito de asistencia ha sido muy bueno y la participación de los asistentes extraordinaria, generándose unas jornadas muy enriquecedoras para todos: para mí el contacto con la gente siempre es bienvenido, porque ves la realidad del sector, ves el conocimiento de los consumidores en estos temas y cómo no, los abusos de las compañías de siempre.

Para el público que asistió, espero las jornadas también fueran positivas, conociendo un poco más las facturas, deshaciendo falsos mitos inculcados por unos y otros y desde luego sabiendo qué hacer la próxima vez que reciban la visita de algún "hombre de negro" intentando colocar alguna de sus estupendas ofertas.



Las consultas o petición de información que se daban con más frecuencia según transcurrían los talleres han sido del tipo:
  • ¿Y yo, estoy en mercado libre o en PVPC?¿Cómo puedo saberlo?
  • Si yo nunca he hecho ningún cambio ¿cómo es que estoy en mercado libre?
  • Con esto del PVPC ¿tengo que poner la lavadora por la noche?
  • ¿Cómo sé cuánta potencia puedo bajar?
  • ¿Cuál es el horario de la Discriminación Horaria? ¿Cómo sé si me sale rentable?
  • ¿Cómo sé si tengo el nuevo contador?¿Son malos para la salud?
Increíble comprobar casos como los de una señora que estaba en mercado libre con una de las grandes, que nunca hizo ningún cambio y estaba pagando la luz a 0,16 €/kWh (ahora está a 0,09-0,1 €/kWh) u otra señora en igual caso pero con la tarifa de Discriminación Horaria pagando a 0,19 la punta y 0,9 el valle (cuando ahora está a 0,11-0,12 la punta y a 0,4-0,5 el valle) y es que cuando estás en mercado libre con alguna de las grandes, a la larga ¡siempre acabas pagando mucho!

Espero que en los próximos días haya muchos vecinos de Aranda de Duero que hagan cambios en sus suministros, según lo aprendido, que les rebajen notablemente sus facturas. En este sentido no puedo estar más agradecido a su ayuntamiento y más concretamente a Pilar de la OMIC: ojalá más ayuntamientos velaran así por los intereses de sus habitantes...

Si quieres descargarte la presentación, no tienes más que pinchar en la imagen:

 Descargar presentación


No hay comentarios:

Publicar un comentario