CO2 global ¿vamos bien?

domingo, 25 de octubre de 2015

Cambia la hora, cambia el horario de tu tarifa eléctrica

Pues nuevamente ya tenemos aquí el absurdo cambio de hora que nos provoca más molestias que ventajas (no se ahorra casi nada de energía), y con él llega el cambio en los periodos horarios en las tarifas eléctricas de 2 y 3 periodos.

Y es algo que muchas veces se nos pasa, pero tanto en casa como en una empresa con suministros eléctricos que dispongan de varios periodos, el tenerlo presente significa más dinero en nuestros bolsillos y menos en el de eléctricas y estado.

Las tarifas más corrientes afectadas por este cambio, son las domésticas 2.0DHA y las de empresas 2.1DHA, 3.0A y 3.1A:

Tarifas 2.0DHA y 2.1DHA (Baja Tensión)


Se caracteriza por tener 14 horas a precio muy barato (más o menos la mitad de un precio fijo) y 10 horas a un precio algo superior (como un 20% al de un precio fijo). Normalmente sin hacer ningún cambio de hábito en nuestro consumo ya se ahorra dinero frente a una tarifa a precio fijo, y el ahorro comienza a partir de un 30% de consumo en hora valle. Cuanto más se consuma en valle, más se ahorra. Una familia normal, sin preocupación de horarios, consume entre un 35% a un 45% en horario valle, aunque cada caso es único.

Esta tarifa es pues la que conviene a la mayoría de los consumidores y es la recomendada contratar, mejor si es en precios regulados o PVPC ya que pagaremos menos y se mermarán menos nuestros derechos como consumidores.

La tarifa 2.1DHA tiene el mismo horario que la anterior pero al llevar implícita tener contratada una potencia superior a 10kW, no puede acogerse a tarifa regulada. La recomendación aquí es utilizar el comparador de la CNMC para encontrar una compañía que ofrezca buenos precios. Normalmente no será de las "grandes"

El cambio ha consistido en adelantar una hora el horario "caro" ahora empieza a las 12h y termina a las 22h. Yo siempre recomiendo imprimir el calendario y ponerlo con un imán en la nevera, así siempre lo tendremos a mano y presente.

Tarifa 3.0A (Baja Tensión)


Esta tarifa se caracteriza por tener 3 periodos horarios y requiere contratar más de 15 kW en al menos algún periodo, por tanto tampoco puede ser regulada. Al igual que con la 2.1DHA, la recomendación vuelve a ser utilizar el comparador de la CNMC para encontrar una compañía que ofrezca buenos precios. 

Normalmente esta no será de las "grandes" por mucho descuento que ofrezcan a bombo y platillo: siempre hay que fijarse en el precio una vez aplicado el descuento y resto de condiciones, o sea letra pequeña, como la no aplicación de la regla 85-105 en la potencia, típico de Endesa, o las subidas de precios ligadas al IPC, típicas de Iberdrola y Endesa, que al final nos hacen pagar de más.

El cambio horario es importante porque implica que las 4 horas "caras" diarias que sufren las empresas de 11 a 15 en verano, pasan a horario de tarde de 18 a 22h.

El precio de estas horas caras puede ser cerca de un 30% superior al de las horas "intermedias" o de un 100% al de las "baratas" por lo que en la medida de lo posible hay que intentar evitar realizar consumos intensivos en estas horas.

Tarifa 3.1A (Alta Tensión)



Esta tarifa se caracteriza por tener 3 periodos horarios y requiere contratar en alta tensión (1 a 36 kV) y no superar los 450 kW de potencia contratada en ningún periodo, por lo que nuevamente, tampoco puede ser regulada. 

Se parece bastante a su homóloga en baja tensión 3.0A sólo que las horas "caras" son 6 en vez de 4 y en que los días festivos (nacional) o de fin de semana no existen horas caras y las baratas se extienden hasta por la tarde.

Al igual que en la mencionada tarifa el cambio consiste en el traspaso de las horas caras a la tarde, por tanto y en la medida de lo posible hay que evitar consumos intensivos de 17h a 23h.

En esta tarifa la diferencia entre precios no es tanta, siendo las horas caras del orden de un 15% superior a las medias o de un 50% respecto a las baratas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario