CO2 global ¿vamos bien?

miércoles, 25 de marzo de 2015

Eclipse solar del viernes 20 de Marzo

El pasado 20 de Marzo, el mismo día que oficialmente entraba la primavera, se produjo un eclipse de Sol. En España fue parcial empezando a las 9,05 y terminando a las 11,15

Se ha especulado mucho sobre lo que podría afectar al sistema eléctrico, pronosticándose grandes problemas en las redes eléctricas debido a las caídas de producción en las centrales solares.

Nada más lejos de la realidad. En España tenemos muy poca energía solar, y dadas las horas en que se produjo, tampoco podía afectar mucho, como así sucedió.


La gráfica representa la generación solar para el día del eclipse, el día anterior y el posterior. Fueron días muy nublados, lo que se traduce en poca generación. De los 3 días, el Jueves fue el de mayor generación llegando casi a los 1.800 MW en el pico de potencia del mediodía, valor muy alejado de los más de 5.300 MW que se suelen dar en un día soleado.

Cuando empezó, el sistema estaba produciendo casi 600 MW y en vez de seguir la ascensión normal, se produjo una caída en la generación hasta alcanzar los casi 300 MW para luego recuperar rápidamente su valor normal para ese día. Podemos ver que el peor momento del eclipse, cuando menos producción había, la pérdida de potencia fue de unos 600/700 MW un valor previsto y muy alejado de ser perjudicial para ocasionar problemas en la red eléctrica.

Si el día hubiera sido más soleado, el efecto habría sido más pronunciado, pero igualmente, al ser previsto por Red Eléctrica, sin mayor contratiempo. En la siguiente gráfica vemos como son las curvas de generación de diferentes días soleados en el año.


La primera curva se corresponde a 8 días antes del eclipse y al estar tan próximas en el tiempo sirve muy bien para hacer comparaciones. En el momento álgido del eclipse, si el día hubiera sido soleado, deberían haber unos 3900 MW, que aventurando una cifra, quedarían reducidos a unos ¿1.100MW? lo cual hubiera supuesto una reducción de potencia solar de 2.800 MW.

La segunda y tercera curva se corresponden a un día de invierno y otro de verano y sólo están para que veáis la diferencia en la generación: el pico y el grueso es mayor en verano. La curva de verano tiene otra característica muy notable... ¡hay generación por la noche! Esto es debido a la energía termosolar, la cual es capaz de almacenar la energía del día, para utilizarla por la noche o cuando haga falta: ¡es gestionable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario