CO2 global ¿vamos bien?

jueves, 5 de febrero de 2015

La luz disparada este Enero y 2 (datos actualizados)

Bueno pues con algo de retraso (la salud y las prisas no son buenas compañeras) tenemos los datos del mes completo de Enero, en el que al final, los últimos días, ha habido cambios interesantes.

Los 3 últimos días del mes, entraron vientos fuertes que hicieron bajar la media mensual de precio del mercado mayorista del orden de 2 € (de 53,7 a 51,6). No está nada mal para sólo 3 días. Y entraron a lo grande, batiendo récords de producción instantánea de eólica: el día 29 a las 19,25 se producían 17.553 MW eólicos en toda España. Y los precios mayoristas, aunque bajaron, no lo hacen de manera proporcional: a esa hora OMIE estaba a ... ¡52 €!

Con bajada final y todo, Enero se mantuvo como el más caro de los últimos años.

A nivel europeo, OMIE fue el mercado más caro en Enero. Los países que más han apostado por las renovables, son los de menor precio y desde luego estamos muy alejados del indice europeo Elix:


A nivel doméstico, la factura en Enero con respecto a Diciembre, ha pegado una buena subida, que al final se frenó algo por los vientos, quedándose finalmente en el entorno del 3,7% (4,4 kW de pot. contratada y 3.500 kWh de consumo al año). La subida con respecto a Enero del año pasado ha sido de un 17,7%



Con respecto a las diferente tecnologías de generación, el carbón ha sido la predominante hasta el día 30, fecha en la que la sobrepasó la nuclear. En la misma fecha sobrepasó también la producción con la gran hidráulica a la de los Ciclos Combinados. Al final quedaron:

Curioso comprobar como este Enero de "buen tiempo" la producción fotovoltaica ha sido un 43% superior a la del año pasado y la termosolar, nada menos que un 143%, que pena que tengamos tan desequilibradas las renovables, con mucha eólica y poca solar



No hay comentarios:

Publicar un comentario