CO2 global ¿vamos bien?

viernes, 16 de enero de 2015

¡Qué cosas pasan con el carbón, el gas y los precios!

El otro día se me ocurrió hacer una de las mías con el Spot y las diferentes tecnologías de generación (además de curioso, me gusta meter el dedo en la llaga, y si es posible remover... :). 

Ya que los precios altos los fijan el Carbón y los Ciclos Combinados (sistema marginalista), me cogí los precios del 2014 y me fijé en el mix del día más caro: el 10 de Octubre la electricidad mayorista quedó en 71,06 €, luego me cogí el día que hubo mayor aportación de ciclos y el de Carbón. El resultado (en GWh y €/MWh):


Día
Carbón
Ciclos
Precio Spot
Día más caro
10/10/14
174
95
71,06
Mayor aporte de ciclos
05/09/14
235
148
63,12
Mayor aporte de carbón
27/06/14
237
63
62,9

De entrada resulta curioso que:
  • El día más caro no sea el de mayor producción de ciclos, ni de puntas de potencia ni de la suma de ciclos y carbón. 
  • El 5 de Septiembre y el 27 de Junio tienen un aporte parecido de carbón pero una diferencia de gas de -73,4% sin embargo... ¡el precio es muy similar!


¿Algún amable lector me lo puede explicar?
:-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario